Skip navigation

Un tejido legendario inunda hoy las calles europeas: el denim. Vestidos, bermudas, camperas, chalecos… hoy el denim está por todas partes y se ha convertido en la nueva estrella de la temporada. La primera prenda fabricada en este material y, sin dudas, la única que no ha perdido vigencia a lo largo de los años es el jean. Los vaqueros fueron utilizados por primera vez en California en la época de los buscadores de oro (1853).

El primer visionario que tuvo la idea de fabricar estos pantalones fue el alemán Levi Strauss y para ello se valió de la tela que se empleaba para construir tiendas de campaña -el denim-. Como este era un tejido muy resistente pronto los blue jeans se convirtieron en la prenda que vestían los cowboys, los granjeros y los obreros para trabajar convirtiendo al vaquero en el pantalón por exelencia de la clase trabajadora.

jean-1 jean-5 jean-4 jean-22

De allí en más ha logrado atravesar épocas, clases sociales y edades tornándose hoy en vestimenta que no falta en ningún guardarropas. Si en los años 50 el jean fue el símbolo de una juventud rebelde que se oponía a los valores morales y económicos de sus padres, hoy a pasado a ser una prenda que visten adolescentes y adultos, ricos y pobres, estrellas de cine y gente común, haciendo del famosísimo blue jean un clásico de todos los tiempos.

Pero, aunque el denim llegó a la fama de la mano de los jeans otra variada gama de prendas se han elaborado y elaboran en base a este material. Por muchos años dejada en el olvido como tela para fabricar un sinnúmero de vestimentas, hoy el denim se ha convertido en el nuevo tejido de moda. Se vio en las pasarelas de las últimas semanas de la moda de este 2009, en los desfiles de Givenchy y Alexander Wang por ejemplo, y se ve día a día en las calles y en las tiendas.

Dependiendo de la prenda de la que se trate se utiliza el denim original -un algodón rígido- o un denim más flexible que sirve incluso para fabricar bikinis. Las tonalidades también varían desde un celeste claro a un azul oscuro, sin mencionar la variada gama de colores con la que hoy se fabrican los jeans que van desde los clásicos blanco y negro hasta el amarillo, el rojo o el verde por nombrar solo algunos. Y ni que decir de los distintos modelos de las prendas: faldas por la rodilla o bien cortitas, vestidos con o sin mangas, pantalones acampanados o estrechos, así como una variedad de bermudas, chalecos, camperas, camisas, blusas, que las hay para todos los gustos.

La vuelta del denim como tejido para fabricar no solo vaqueros es un revival más que interesante sobre todo porque se trata de una tela muy cómoda, que puede usarse durante el día y para salir por la noche y que queda bien con zapatillas deportivas y adquiere un toque de sofisticación si se lo viste con un buen par de tacones. Además, es un material fácil de combinar, queda bien con muchas otras telas de distintas texturas y colores así como con estampados. Confortables y versátiles, las prendas de denim nunca fallan así que esperemos que hayan vuelto para quedarse.

Lo que se usa en esta temporada:

moda-1 moda-2 moda-4

moda-7 moda-61 moda-8 moda-31 moda9 moda10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: